Rehabilitación antigua central eléctrica catalogada - Zwevegem, Belgium
Información del Proyecto
Arquitecto: Silleghem and Partners
Constructor: Meuleman Kortrijk
Coussee y Goris arquitectos - arquitectura
Daidalos Peutz - acústica
Lugar: TRANSFO - Zwevegem, Bélgica
Fecha de construcción: 11/2006 - 01/2010
Método Constructivo
Bloque de Cáñamo Isohemp. Los bloques de cáñamo tienen muchas ventajas: aislamiento térmico y acústico, control de la humedad, resistencia al fuego y huella de carbono negativa, todo en un solo material.
La especificidad de nuestros bloques de cáñamo los convierte, por tanto, en el material ideal para la renovación de la envolvente de casi 1.000 m2 de este antiguo edificio. También es el material elegido para la preservación del patrimonio y para proyectos de construcción circular como la renovación sostenible de TRANSFO ZWEVEGEM. Se aplicaron bloques de 15 cm de espesor con un relleno de cavidad de +/-3 cm de cal-cáñamo. Este proyecto se realizó en colaboración con el municipio y el OCMW de Zwevegem y la provincia intermunicipal de Leiedal en Flandes Occidental.
Detalles
El diseño del salón de fiestas municipal en la antigua "salle des pompes" fue la primera realización concreta del proyecto "TRANSFO" en Zwevegem. Este proyecto prevé la reutilización de la central eléctrica abandonada y protegida de Electrabel. Bajo el impulso del estudio de arquitectura Sileghem, se creó un grupo directivo con el municipio de Zwevegem, la Intercommunale Leiedal y la provincia de Flandes Occidental.
Tras una fase de restauración de las cubiertas de los volúmenes principales del edificio, el salón de fiestas constituye un primer motor para la reconversión concreta del lugar protegido.
En colaboración con los arquitectos Coussee y Goris, la sala de fiestas fue concebida como una "caja dentro de la caja" autónoma, cuyo techo puede volver a formar un suelo utilizable como ampliación de la sala de máquinas superior. Una sencilla elección de materiales y diseño combina el robusto entorno industrial de la planta con las necesidades de un salón de fiestas contemporáneo. En este caso, el hormigón nervado, los bloques de hormigón y el acero son los ingredientes evidentes. Además del carácter industrial y robusto de los materiales, su gran masa fue especialmente importante en el contexto de los problemas acústicos.
A pesar de la estricta limitación de la contaminación acústica al exterior, se decidió instalar un sistema de pesadas contraventanas de acero detrás de las ventanas históricas. Esto permite que la sala se inunde de luz natural durante el día, lo que de repente le da a la sala de fiestas una doble vida como sala polivalente.











