Preguntas Frecuentes
Hemos preparado una lista de las preguntas más frecuentes relacionadas con nuestros productos y la construcción cáñamo. Los bloques de cáñamo de Isohemp son excelentes para mampostería pegada que no soporta carga para construir aislamientos y paredes divisorias saludables y naturales. Es un producto versátil recomendado por profesionales tanto para construcciones nuevas como para renovaciones, desde restauraciones complejas hasta ampliaciones, viviendas unifamiliares, edificios comunitarios y edificios comerciales.
Si tiene alguna pregunta para la que no puede encontrar la respuesta, comuníquese con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.
Saltar a sección:
Preguntas sobre el cáñamo
Preguntas sobre nuestros bloques de cáñamo
Preguntas sobre la cañamiza
Preguntas técnicas sobre la puesta en obra
Preguntas sobre nuestra empresa
Preguntas sobre el cáñamo
-
El hormigón de cáñamo supera con creces los estándares de aislamiento térmico e inercia térmica de otros materiales utilizados tradicionalmente, por lo que construir con cáñamo tiene un impacto inmediato en el ahorro energético que tu proyecto tendrá, reduciendo la factura de la luz y el gasto en calefacción.
Además, la construcción con cáñamo tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, como su capacidad para filtrar el aire, mejorando la calidad del aire y - como no produce polvo - reduciendo alergias. No retiene humedades, ya que el muro de hormigón de cáñamo tiene permeabilidad al vapor y protege contra radiaciones electro-magnéticas
Es un material altamente beneficioso para el medio ambiente, ya que tiene un cultivo rápido y un período de crecimiento corto (cuatro veces menor que un bosque de árboles). Además, absorbe más dióxido de carbono, lo que contribuye a obtener edificios CO2 neutros o CO2 negativos.
Con nuestros bloques de cáñamo es muy fácil la puesta en obra, no se requieren conocimientos previos. Ofrecemos una simple guía , con la que es muy sencillo que cualquier operario medianamente cualificado pueda ejecutar la obra sin problemas. Esto lo convierte en un material fácil de usar y que no sólo tiene multitud de ventajas frente a una construcción tradicional, si no que no tiene ninguna desventaja.
-
El cáñamo tiene la capacidad de regular la humedad en el ambiente, viviendo en un espacio construido con cáñamo, los virus, bacterias y los hongos, tienen dificultades para proliferar contribuyendo a mejorar la salud de las personas.
Además, el cáñamo, a diferencia de otros materiales como el serrín de madera, no desprende polvo, por lo que no entra en contacto en el aire y por tanto, no produce alergias. Tampoco emite compuestos orgánicos volátiles (COVs), que son compuestos químicos que pueden liberarse en el aire y afectar la calidad del aire interior.
-
Hemos preparado una publicación para responder con detalle a esta pregunta. Puedes leer el post entero aquí.
-
Mejora de la estructura del suelo: El sistema radicular del cáñamo es profundo y puede ayudar a romper capas compactas del suelo, lo que mejora la aireación y la infiltración de agua. Esto puede ser especialmente útil en suelos arcillosos o compactados.
Control de malezas: El cáñamo crece rápidamente y desarrolla un dosel denso, lo que puede ayudar a suprimir el crecimiento de malezas. Esto podría reducir la necesidad de herbicidas o la mano de obra para eliminarlas manualmente.
Retención de nutrientes: Al rotar con cáñamo, los agricultores pueden aprovechar su capacidad para absorber nutrientes en exceso y prevenir su lixiviación. Al cosechar y compostar la biomasa del cáñamo, se pueden reincorporar estos nutrientes al suelo.
Control de plagas y enfermedades: La rotación de cultivos es una estrategia conocida para interrumpir los ciclos de vida de plagas y enfermedades específicas de cultivos. Al intercalar cáñamo entre cultivos de verdura, se pueden reducir problemas fitosanitarios.
Diversificación de ingresos: El cáñamo tiene múltiples usos industriales, desde la producción de fibra hasta la obtención de aceites ricos en CBD (cannabidiol). Esto puede ofrecer una fuente adicional de ingresos para el agricultor.
Beneficios ecológicos: El cáñamo puede actuar como un sumidero de carbono, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático al capturar CO2 de la atmósfera.
Reducción del uso de insumos: Debido a que el cáñamo suele requerir menos pesticidas, herbicidas y fertilizantes que otros cultivos, puede reducir el impacto ambiental y los costos asociados al cultivo.
Conservación de agua: A menudo, el cáñamo requiere menos agua que otros cultivos tradicionales, lo que puede ser beneficioso en áreas propensas a la sequía o con restricciones hídricas.
Preguntas sobre nuestros bloques de cáñamo
-
Nuestros bloques de hormigón de cáñamo son un sistema que simplifica enormemente el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE). Se trata de una única hoja de bloque que actúa a la vez como cerramiento y aislamiento de muros, soleras y techumbres. Además, gracias a nuestros bloques especiales del SISTEMA HEMPRO, se puede armar para que incluso actúe como muro de carga.
Es decir, lo que en un sistema tradicional se resolvería con un cerramiento y una hoja de aislamiento, con nuestro Sistema Constructivo de Hempcrete se resuelve con un solo bloque, superando con creces los requisitos del CTE en materia de aislamiento, y proporcionando así unos niveles de confort y bienestar inigualables.
-
Los bloques de hormigón de cáñamo solo tienen 3 ingredientes: Cañamiza, Agua y Cal. El proceso de fabricación es muy sencillo, solo hay que mezclar los ingredientes, verter en un molde y dejar secar. Es por eso que el impacto medioambiental es muy bajo.
-
Sí, contamos con una aprobación técnica emitida por CSTC para los bloques de cáñamo IsoHemp. Puedes descargarlo en nuestra sección de documentos técnicos.
Además, estamos en trámite de obtener el Documento de Idoneidad Técnica (DIT) expedido por el CSIC y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Y el Documento de Adecuación al Uso (DAU), emitido por el Instituto de Tecnología de la Construcción - ITEC.
Puedes ver y descargar todas nuestras certificaciones aquí.
-
Aunque los bloques de hormigón de cáñamo tienen una resistencia a la compresión de 0,22 MPa, y por tanto, se trata de un material auto-portante y no estructural, gracias a nuestro SISTEMA HEMPRO es posible utilizar nuestros bloques especiales como encofrado perdido. De esta manera se consigue simplificar y aligerar la obra y además, evitar puentes térmicos.
Si se tiene ya una estructura o se prefiere realizar una estructura auxiliar, también es posible utilizar nuestros bloques como cerramiento, tabiquería interior y aislamiento de soleras y techumbres.
-
Nuestros bloques son autoportantes, pero la altura hasta la que se pueden apilar sin forjado, depende del grosor del bloque.
Bloque 9 cm - 2,5 metros
Bloque 12 cm - 3,2 metros
Bloque 15 cm - 4 metros
Bloque 20 cm - 5,2 metros
Bloque 25 cm - 6,5 metros
Bloque 30 cm - 8 metros
Bloque 36 cm - 8,5 metros
Pueden encontrar más información al respecto en nuestra Guía de puesta en Obra.
-
Mientras el edificio exista y los bloques de cáñamo Isohemp estén protegidos por un acabado (cal, yeso, ladrillo, etc.), no se degradará y sus prestaciones técnicas permanecerán intactas.
-
Con una Clasificación B-s1, d0, nuestros bloques de hormigón de cáñamo tienen una resistencia al fuego probada desde 45 hasta 240 minutos. El hormigón de cáñamo es resistente al fuego debido a su composición de materiales incombustibles como el cáñamo y la cal, junto con su alta densidad y baja conductividad térmica. Además, la capa superficial del material puede carbonizarse, actuando como una barrera protectora que limita la transferencia de calor hacia el interior de la estructura.
-
El hormigón de cáñamo puede erosionarse con la lluvia o el contacto, por lo que no es recomendable dejarlo expuesto, ni en interior, ni en exterior. Es por eso que se recomienda enlucirlo, idealmente con un material que respete las propiedades del muro, es decir, que sea permeable al vapor, para que las humedades no se queden atrapadas. Lo ideal es un mortero de cal, arcilla o yeso.
Si se quiere respetar el aspecto rústico del material, y que se vea la textura del muro, tenemos tratamientos especiales que se pueden aplicar para ‘consolidar’ el material sin perder la textura. Además, para este tipo de aplicación recomendamos realizar el hormigón in situ, para tener un paramento continuo y que no sean visibles las juntas de los bloques. Por favor, póngase en contacto con nosotros para saber más sobre esta aplicación.
-
El cáñamo tiene propiedades aislantes excelentes, lo que significa que puede ayudar a mantener tu casa fresca en verano y cálida en invierno, reduciendo así la necesidad de aire acondicionado y calefacción. Gracias a la conductividad térmica del hormigón de cáñamo, de tan solo 0,071 W/mK, se consigue un desfase térmico de 4,9 horas hasta 23,6 horas, dependiendo del espesor del muro. Eso significa temperaturas reguladas tanto en invierno como en verano.
-
Con nuestros bloques de cáñamo, los ruidos se llegan a reducir hasta 44 dB. Muchos productos aislantes, como el hormigón celular, reducen los sonidos de una habitación a otra, pero no son buenos absorbiendo el sonido. La estructura fibrosa del cáñamo y su mezcla con cal y agua generan espacios vacíos en el material, permitiendo que las ondas sonoras se absorban en lugar de rebotar, lo que reduce la reverberación y mejora la calidad acústica de los espacios interiores. Estas características, combinadas con las propiedades inherentes del cáñamo y la cal, hacen que el hormigón de cáñamo sea un eficiente aislante acústico que mejora la tranquilidad y el confort en los ambientes construidos.
Es la diferencia de estar un bar o restaurante debidamente aislado donde se puede tener una conversación agradable, o un espacio donde es imposible estar.
Preguntas sobre la cañamiza
-
La cañamiza es la viruta resultante de trocear la caña del cáñamo, una planta de rápido crecimiento que absorbe grandes cantidades de CO2 durante su cultivo.
La explotación de cáñamo es carbono negativa. Es un producto biodegradable y 100% ecológico. En el cultivo de cáñamo no se utilizan herbicidas ni fungicidas. Es el producto ideal para un círculo más sostenible y ecológico.
-
Su uso más frecuente es como granulado para el hormigón de cáñamo, junto con la cal y el agua.
Gracias a sus cualidades altamente absorbentes, es un excelente producto para su uso como lecho de animales. Ya sea para cuadras de caballos, pequeñas mascotas como roedores, o para granjas de gallinas, ofrece la máxima rentabilidad y cuida la salud y el bienestar de los animales, por las mismas razones que cuida la salud y el bienestar de las personas en una vivienda.
Además, la cañamiza puede usarse en macetas y zonas ajardinadas para proteger el suelo, absorbiendo tanto el agua de riego como la condensación diaria que transmite al suelo poco a poco, permitiendo el ahorro de agua y alargando los plazos entre riegos.
-
Hemos preparado una sencilla guía de puesta en obra para constructores y aplicadores para la realización del hormigón de cáñamo, ya sea para aislamiento o construcción de muros con encofrado, aislamiento de soleras y techumbres, o para proyección. Puedes ver la GUÍA DE PUESTA EN OBRA AQUÍ.
Además, tenemos videos paso a paso que encontrarás en HEMPCRETE ACADEMY.
En términos generales, se necesitan 5 sacos de cañamiza de 20 kg y 10 sacos de cal de 25 kg para 1 m3 de hormigón de cáñamo.
-
Súper absorbente: El cáñamo puede absorber hasta 5 veces su peso en líquido, controlando la humedad y manteniendo el lecho seco durante más tiempo. La humedad excesiva en el lecho puede provocar problemas de salud en los animales y también puede fomentar el crecimiento de bacterias y hongos.
Evita alergias y problemas respiratorios: Gracias a su bajo contenido en polvos finos, mantiene el aire limpio y no provoca irritación de las vías respiratorias ni alergias.
Limpiezas menos frecuentes: Su gran absorción también significa menos limpiezas. Además, la uniformidad del material hace que las áreas empapadas se pueden eliminar fácilmente de manera específica, lo que supone un ahorro en material.
Regulación de la temperatura: Gracias a la capacidad aislante de la cañamiza, se mantienen las temperaturas reguladas, por lo que el lecho se mantiene fresco en verano y templado en invierno.
Reduce olores: La capacidad de la cañamiza para absorber la humedad también ayuda a reducir los olores desagradables. Esto es importante tanto para el bienestar de los animales como para mantener un ambiente agradable para las personas.
Muy cómodo: La cañamiza es mas blanda y suave que otros productos, proporcionando un lecho cómodo y mullido, que beneficia al descanso de los animales.
100% ecológico: La explotación de cáñamo es carbono negativa. Es un producto biodegradable y 100% ecológico. En el cultivo de cáñamo no se utilizan herbicidas ni fungicidas. Además, el lecho sucio se puede reutilizar para hacer compost, ya que es totalmente reciclable y compostable. Es el producto ideal para un círculo más sostenible y ecológico.
Preguntas técnicas sobre la puesta en obra
-
Hemos preparado una sencilla guía de puesta en obra para constructores y aplicadores para la construcción con bloque de hormigón de cáñamo de IsoHemp. Puedes ver la GUÍA DE PUESTA EN OBRA AQUÍ.
Además, tenemos videos paso a paso que encontrarás en HEMPCRETE ACADEMY.
-
Hemos preparado una sencilla guía de puesta en obra para constructores y aplicadores para la realización del hormigón de cáñamo, ya sea para aislamiento o construcción de muros con encofrado, aislamiento de soleras y techumbres, o para proyección. Puedes ver la GUÍA DE PUESTA EN OBRA AQUÍ.
Además, tenemos videos paso a paso que encontrarás en HEMPCRETE ACADEMY.
En términos generales, se necesitan 5 sacos de cañamiza de 20 kg y 10 sacos de cal de 25 kg para 1 m3 de hormigón de cáñamo.
-
No hay ninguna diferencia respecto a la construcción tradicional. Aunque, para facilitar la puesta en obra, recomendamos utilizar dinteles IsoHemp. Los dinteles IsoHemp son dinteles prefabricados de hormigón de cáñamo con núcleo de hormigón armado que se utilizan para abrir puertas y ventanas en mampostería de bloques de cáñamo. Se adaptan perfectamente a construcciones nuevas y reformas interiores o exteriores.
Preguntas sobre nuestra empresa
-
Hempcrete Spain se encuentra en Castellón, España.
-
Contamos con proveedores de toda Europa. Si eres proveedor de Cáñamo y quieres trabajar con nosotros, ponte en contacto. Siempre estamos buscando proveedores nuevos, porque cuánto más cerca se encuentre el material de la construcción, menor será el impacto medioambiental.
-
Ponte en contacto con nosotros aquí.