Una vivienda unifamiliar en los Alpes Franceses
Información del Proyecto
Arquitectos: MTTB
Lugar: Arbusigny (74)
Fecha de construcción: Junio de 2010
¿Era necesario el uso del cáñamo?
Arbusigny es una población en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, de clima oceánico con influencia continental, donde la máxima en verano es de 23ºC y la mínima en invierno de -3ºC, y una humedad relativa en torno al 50-80% todo el año.
La sensación de confort solo se consigue dentro de ciertos límites de temperatura y humedad relativa. Por encima o por debajo de ellos se siente malestar. Y eso es precisamente lo que se consigue en una vivienda aislada con cáñamo, una sensación de confort todo el año.
El aislamiento térmico mantiene la temperatura interior dentro de límites agradables al cuerpo humano.
La permeabilidad al vapor de los muros hace que el nivel de humedad relativa se mantenga entre 30-60% aportando sensación de frescor. Las estancias transmiten a través de los muros excesos de humedad y malos olores.
En climas templados se consigue calentar la vivienda con medios “mínimos” que son usados muy pocos días al año. El aire acondicionado para generar frío deja de ser necesario.
En climas extremos, los medios necesarios han de tener menos de un 50% de la potencia que se necesitaría en obras tradicionales, y las horas/días de uso se reducen en al menos un 50%.
Método Constructivo
Para este proyecto se optó por una estructura de madera y un hormigón de cáñamo mezclado en obra.















