Cáñamo en la UE: Cultivo y Ayudas
El cáñamo se cultiva en toda Europa. En los últimos años, la superficie dedicada al cultivo de cáñamo ha aumentado significativamente en la UE, pasando de 19.970 hectáreas en 2015 a 34.960 hectáreas en 2019 (un aumento del 75 %). En el mismo período, la producción de cáñamo aumentó de 94.120 toneladas a 152.820 toneladas (un aumento del 62,4 %). Francia es el mayor productor y representa más del 70 % de la producción de la UE, seguida de los Países Bajos (10 %) y Austria (4 %).
El cultivo de cáñamo contribuye a los objetivos del European Green Deal
El cáñamo tiene una serie de beneficios ambientales.
Almacenamiento de carbono: una hectárea de cáñamo absorbe de 9 a 15 toneladas de CO2, similar a la cantidad que puede absorber un bosque joven, pero solo tarda cinco meses en crecer.
Rompiendo el ciclo de enfermedades: el cáñamo ayuda a romper el ciclo de enfermedades cuando se utiliza en la rotación de cultivos. Además, las malas hierbas no son capaces de crecer debido al rápido crecimiento y la capacidad de sombreado de las plantas de cáñamo.
Prevención de la erosión del suelo: las hojas densas de cáñamo se convierten en una cubierta natural del suelo, reduciendo la pérdida de agua y protegiendo contra la erosión del suelo. El cáñamo cubre el suelo tres semanas después de la germinación.
Biodiversidad: el ciclo de floración generalmente ocurre entre julio y septiembre, coincidiendo con la falta de producción de polen de otros cultivos. El cáñamo produce grandes cantidades de polen. También proporciona refugio para las aves y las semillas de cáñamo son un alimento para los animales.
Uso bajo o nulo de plaguicidas: el cáñamo es susceptible a pocas plagas debido a la falta de depredadores naturales, lo que significa que el uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas puede evitarse en la mayoría de los casos.
Usos del cáñamo
1. Industria textil (hemp fibre)
La fibra de cáñamo es muy similar a la del lino y el interés de la industria textil en el uso de la fibra de cáñamo está creciendo. La Comisión Europea, en su plan de acción para la economía circular, considera al sector textil como una de las piedras angulares de la transición hacia una economía más ecológica y sostenible, y ha alentado a las partes interesadas a buscar nuevos materiales y nuevos modelos económicos. A tal fin, la Comisión propondrá una estrategia global de la UE en materia de textiles sostenibles con el fin de crear un modelo económico circular más sostenible, innovador y circular.
La fibra de cáñamo es una materia prima sostenible para la industria textil.
2. Alimentos y piensos (hemp seeds)
Las semillas de cáñamo contienen altos niveles de proteínas y cantidades considerables de fibras, vitaminas, Omega-3 y minerales. Como resultado, las semillas de cáñamo descascarilladas sirven como alimento para el consumo humano, mientras que las semillas de cáñamo enteras se utilizan como pienso para animales.
3. Construcción (hemp fibre)
En la construcción se utilizan tres principales productos a base de cáñamo: hormigón de cáñamo de cal (LHC), lana de cáñamo y aislamiento de fibra. El sector de la construcción es responsable del 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de GEI, y el 75 % de esa energía se malgasta. Esto ha llevado a la búsqueda de prácticas de construcción y materiales que son neutros en dióxido de carbono o carbono negativos. El hormigón de cáñamo es un material carbono negativo, ya que la cantidad de carbono almacenada en el material es mayor que las emisiones generadas durante su producción, y continúa almacenando carbono durante la vida del edificio. La mejora de la eficiencia energética en el sector de la construcción desempeñará un papel clave en la consecución de la neutralidad en carbono de aquí a 2050, objetivo establecido en el European Green Deal. El cáñamo puede desempeñar un papel importante en lograr este objetivo.
El hormigón de cáñamo de cal, la lana de cáñamo y el aislamiento de tableros de fibra se utilizan en el sector de la construcción debido a sus propiedades energéticamente eficientes.
4. Producción de papel (hemp fibre)
Hay múltiples ventajas en el uso de fibra de cáñamo para hacer papel: los tallos de cáñamo solo tardan hasta cinco meses en madurar, el papel de cáñamo no requiere necesariamente sustancias químicas tóxicas para blanquear y el papel de cáñamo puede reciclarse siete a ocho veces.
El papel de fibra de cáñamo es una alternativa más sostenible al papel hecho de pasta de madera.
5. Otros usos
Los productos derivados del cáñamo se utilizan en diferentes industrias y para diferentes fines. Los efectos ambientales negativos del plástico han empujado a los fabricantes a buscar alternativas. El cáñamo es una buena opción dada su peso ligero y durabilidad. Como sustituto del plástico, los productos derivados del cáñamo se utilizan en diferentes sectores, como la fabricación de automóviles, el ferrocarril, la aviación y la aeroespacial.
Otros usos del cáñamo son los cosméticos (petróleos, lociones, champús, etc.) y la producción de energía (biocombustibles). También hay interés en la producción y comercialización del cannabidiol (CBD), una sustancia presente en la planta de cáñamo, debido a sus múltiples usos en cosméticos, salud y alimentos. En noviembre de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que la comercialización del CBD legalmente producido está permitida por la legislación de la UE.
Definición y disposiciones
El cáñamo (Cannabis sativa Linn) es una especie de la familia Cannabaceae en la que el nivel de tetrahidrocannabinol (THC) es muy bajo, según las disposiciones de la política agrícola común (PAC). El cáñamo se cultiva principalmente para sus usos industriales y hay 75 variedades de cáñamo diferentes registradas en el catálogo de la UE. Debido al bajo nivel de THC, el cáñamo que cumple las disposiciones de la PAC no se utiliza para producir estupefacientes.
De conformidad con el artículo 189 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013, todas las importaciones de cáñamo están sujetas actualmente a un requisito de licencia de importación. Además:
el cáñamo en bruto del código NC 5302 10 deberá tener un contenido de THC inferior o igual al 0,2 %;
las semillas de cáñamo destinadas a la siembra deberán ir acompañadas de pruebas de que el contenido de THC de la variedad de que se trate no supera el 0,2 %;
las semillas de cáñamo no utilizadas para la siembra solo podrán importarse con la autorización de los países de la UE, y los importadores autorizados deberán presentar pruebas de que las semillas se han colocado en una condición que excluye el uso para la siembra;
Los países de la UE también pueden aplicar normas más restrictivas en consonancia con los tratados de la UE y las obligaciones internacionales.
Ayuda disponible en el marco de la PAC (política agrícola común)
Los agricultores que cultivan cáñamo pueden optar a pagos directos por superficie en el marco de la PAC (política agrícola común). Los agricultores deben cumplir las condiciones estándar de admisibilidad para los pagos directos, así como requisitos adicionales específicos para el cáñamo que garanticen que ningún cultivo ilícito reciba ninguna ayuda de la PAC.
La variedad de cáñamo que se cultiva debe tener un contenido de THC inferior al 0,2 %.
Los agricultores deben utilizar semillas certificadas de variedades enumeradas en el catálogo común de la UE de variedades de especies de plantas agrícolas. Hay 75 variedades de cáñamo diferentes registradas en este catálogo.
Los países de la UE pueden decidir conceder, en determinadas condiciones, ayuda asociada voluntaria (VCS) a los agricultores que cultivan cáñamo. El VCS para el cáñamo se aplica actualmente en Francia, Polonia y Rumanía.
Los agricultores de cáñamo también pueden beneficiarse de la ayuda concedida a través de las medidas de desarrollo rural disponibles en el marco del segundo pilar de la PAC. Los tipos de ayuda pertinentes están diseñados para facilitar las inversiones, la creación de conocimientos, la creación de empresas, la innovación, la organización de la cadena de suministro, la agricultura ecológica, la protección del medio ambiente y la acción por el clima.
Source: European Commission.